“El turismo consciente es una experiencia de vida transformadora que genera un crecimiento personal que nos convierte en mejores seres humanos. Este nuevo concepto se sustenta en los principios de sostenibilidad y ética y promueve los valores de la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como la esencia de la práctica turística. Constituye un pacto de convivencia, responsabilidad, respeto mutuo y comunión entre los agentes turísticos de las comunidades emisoras y receptoras, el turista y el patrimonio natural y cultural. El turismo consciente es un concepto vivo, dinámico y en constante construcción. Es una experiencia del dar y recibir.”
Ministerio de Turismo del Ecuador
“ecuador ama la vida”
Fue muy grato para los ecuatorianos de Murcia, España, recibir la visita de nuestro Ministro de Turismo, don Freddy Ehlers.
Su compromiso con el Ecuador viene desde hace tiempo. Aquellos que tenemos algunos años, lo recordamos en su programa LA TV, en el que, durante años de años, nos hizo conocer los rincones más recónditos de nuestro bello país.
Si bien es cierto, como bien comenta mi hija, que es extraño ver a un periodista consagrado como Ministro de Turismo, en puesto de un profesional de la rama turística, no es menos cierto que la cartera goza de la experiencia de un hombre que quiere a su país y que cree en que el cambio viene dado primero por el cambio de nuestra mentalidad, de nuestra idiosincrasia.
Fuera de toda política y lejos de querer alentar a alguna agrupación, apoyamos decididamente esta iniciativa. A Ecuador debemos promocionarlo en el exterior de manera decidida con políticas como ésta. Una frase que quedó en la mente de todos, pronunciada por el Ministro fue: “El Turismo es el nuevo petróleo del Ecuador”. En efecto, la riqueza que proporciona el turismo es ilimitada, por eso se debe cuidar, fomentar y desarrollar.
España es un gran ejemplo de desarrollo turístico, con más de 50 millones de turistas al año, es uno de los países pioneros en la promoción de su turismo. De hecho, la base de la economía española en el futuro será por fuerza, el turismo, ya que los otros dos pilares económicos como la construcción, destruida casi por completo por la burbuja inmobiliaria y la industria, descuidada por completo por los entes estatales (por la falta de inversión en I+D), se han debilitado por completo.
El Ministro en esta visita mantendrá entrevistas con profesionales de las Universidades y del turismo, además de que estará presente en Fitur, en el stand que tiene Ecudor para promocionar su turismo.
Pero, esta promoción aún tiene mucho camino por recorrer. En la ronda improvisada de entrevistas que hizo el Ministro, esta mañana, a algunos de los presentes, surgieron ideas interesantes y realidades del turismo. La falta de claridad en las propuestas gubernamentales y de un apoyo decidido por parte de los Consulados Europeos fueron datos evidentes que se tienen que corregir.
Los Consulados del Ecuador en toda Europa, en especial en España, por la cantidad de migrantes que vivimos aquí, tienen una gran responsabilidad de comunicación. Los medios actuales permiten que la información llegue instantáneamente a los usuarios de los dos lados.
Una anécdota en la reunión hizo evidente la falta de comunicación. El gobierno ecuatoriano aún no palpa la dura realidad del parado ecuatoriano en España: El Ministro solicitó a los presentes que levantaran la mano las personas que estaban paradas. Bastó con ver su gesto de asombro al ver que, aproximadamente, un 70% de los presentes estaba en el paro. La siguiente solicitud fue que levantaran la mano aquellos que ya no están cobrando el paro o algún otro tipo de ayuda, prácticamente fueron los mismos.
Aquí se evidencia todo el trabajo que nos queda por hacer. El Ministro comentó el gran desarrollo que está teniendo Ecuador en los últimos años, la necesidad que tiene de profesionales, puso como ejemplo: profesores cualificados, médicos, etc. Si existe tal demanda de empleo en el país, estamos seguros que no solo de las profesiones mencionadas, no es posible que tantos y tantos compatriotas estén sufriendo el duro azote del paro español cuando podrían estar generando riqueza en su propio país. Algo falla claramente. El Ministro se comprometió a estudiar este grave problema y plantearlo en el Consejo de Ministros, aclarando eso sí, que no se puede solucionar el problema de todos, puesto que Ecuador es un país pequeño.
Creemos que no se trata de "entregar un billete de vuelta" para todos. Se trata de establecer políticas de retorno, fomentando el empleo nacional de cara a ofertar puestos de trabajo en profesiones y ocupaciones tan variadas, para los migrantes que, en su experiencia de tantos años fuera, han aprendido, por ejemplo: agricultura y ganadería.
A propósito de estas ofertas de empleo planteadas por el ministro, debéis estar atentos a un post que publicaremos en nuestro blog "Plan anticrisis", con ofertas de trabajo reales en Ecuador, una noticia alentadora, propuesta por el Ministro, ofertas abiertas a todo el mundo, en particular, a parte de nuestros migrantes, y en general, a los jóvenes españoles, atrevidos y emprendedores que deseen forjarse un futuro en nuestro país.
Como bien decía el Ministro, los flujos migratorios van cambiando, conforme la economía cambia. Latinoamérica migró a Europa en busca de prosperidad y fortuna, ahora es Europa, en especial los países en crisis como España, Portugal, Grecia e Italia, los que están migrando a Latinoamércia, en busca de la ansiada prosperidad, huyendo de la dura crisis que les azota.
Insistimos en que os seguiremos informando sobre temas relacionados con estas ofertas de trabajo. Es imposible hacerlo ahora, hasta coordinar los canales de información con los consulados y, sobre todo, saber el catálogo de profesiones real disponible en el país.
EQUIPO INYS
(c) Inversiones Natura y Sol, S.L.
2013